Redacción. Sevilla
El Palacio de Congresos de Cádiz será la sede de la XXXIV Reunión Anual de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN), que se celebrará del 13 al 15 de octubre y que estará presidida por Santiago Cousido, director de la Unidad de Gestión Clínica de Neurociencias del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz).
Santiago Cousido presidirá la reunión de la SAN.
|
A la cita acudirán más de 150 especialistas para debatir sobre las novedades de las distintas enfermedades neurológicas. Entre los temas que se abordarán destacan el análisis de la protocolización con Atención Primaria en el manejo de las cefaleas; el diagnóstico precoz y el enfoque terapéutico presintomático de la enfermedad de Alzheimer y de otras demencias; la génesis de la enfermedad de Parkinson, y las novedades en corea de Huntington.
En cuanto a los tratamientos, Cousido destaca la importancia que tendrán en la reunión “los muy esperados nuevos tratamientos en esclerosis múltiple y las novedades terapéuticas de las enfermedades epilépticas”. El neurólogo de la SAN señala que el tema estrella será la “atención a la fase aguda del ictus”.
“El ictus cerebral es, según la OMS, la segunda causa de mortalidad en el mundo (la primera en la mujer). Es, según el Instituto Nacional de Estadística español, el principal motivo de discapacidad grave en la edad adulta y la segunda causa de demencia”, recuerda. En Andalucía se producen 21.000 ictus al año.
Dado que se conoce que puede retrasarse la edad de aparición del ictus controlando los factores de riesgo de enfermedad vascular, el presidente de la reunión destaca que “es imprescindible el papel de los profesionales de Atención Primaria en el control de estos factores”. Por otra parte, añade que “la sociedad debe conseguir evitar el sedentarismo y prescindir de los dos métodos de suicidio lento más absurdos: el tabaco y el alcohol”.
|